viernes, 16 de julio de 2010

COMPETENCIAS DE CIVICA Y ETICA








Competencias.

Concepto :Conjunto de estrategias intelectuales disposiciones y actitudes que permiten a los estudiantes responder ante situaciones de la vida personal y social en la que se involucran su perspectiva moral y civica al actuar, tomar deciones, elegir entre opciones de valor etc.

Asi podemos considerar 8 competencias en lo que respecta la Civica y Etica:

1.- Conocimiento y cuidado de sí mismo:Denota el autoconocimiento del alumno sobre un pensamiento crítico y autónomo; reconocimiento de sí mismo como sujeto de derecho su pertinencia a la comunidad, sociedad, a su país y al mundo.
2.- Autoregulación y Ejercicio Responsable de la Libertad: Se trata aquí que el alumno regule su conducta por conviccion personal en base al conocimiento de sí mismo.

3.- Respeto y Valoración de la Diversidad: La diversidad es una forma inherente a cualquier forma de vida y se expresa en la edad, sexo, costumbres, valores, cultura etc y en ella reside la posibilidad de enriquecer la vida y ejercer la libertad de elegir un sin fin de opciones, el que se de la pauta de un pensamiento reflexivo y critico al alumno se le dotara de eta competencia una vez que conoce los beneficios de la tolerancia en funcion de lo anteriormente expuesto
4.-Sentido de pertenencia a la comunidad nación y a la humanidad:Se pretende generar en los alumnos disposiciones en la construcción y mejora del ambiente natural y social, interesarse por la economía ecología de su entorno y del mundo, slidarizarse con las personas o grupos que requieran algún tipo de apoyo.
5.-Manejo y resolución de conflictos:El que el alumno considere que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y que estos se pueden solucionar en un contexto de dialogo y la democracia, amplia su consciencia en los beneficios que trae consigo esto.

6.- Participaciòn social y polìtica: Conocimiento  y participación con algunos organismos en actividades colectivas, a fin de incrementar el nivel de vida y beneficios que traen consigo la participación con algunas entidades que facilitan un bienestar comùn.

7.- Apego a la legalidad y sentido de Justicia: El alumno podrá conocer y participar en el cumplimiento de principios por una colectividad expresada en leyes, donde hay una estrecha relación con la justicia producto de acuerdos y obligaciones que se establecen, por un bienestar común.

8.- Aprecio por la democracia: El alumno en función del ejercicio de las competencias anteriores podrá ir considerando el concepto de la democracia, su utilidad, beneficios de vivirla y como ésta es la base para llegar a un punto en común con los otros.
..

competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada